¿Qué es el Rebranding y cuando utilizarlo?

10 Jun

4:39 am

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Renovar tu marca, refrescar su imagen, adaptarse a los nuevos tiempos y a la evolución natural del negocio, en definitiva, se trata de cambiar lo que no funciona o lo que funciona pero podría funcionar mejor.

 

Qué es el rebranding

El rebranding se define como el conjunto de acciones que mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitario o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de clientes e inversores de una marca ya establecida.

Casi todas las marcas van actualizando su imagen poco a poco a lo largo de su vida, algunas con un cambio más pronunciado y otro menos. El objetivo siempre es cambiar la percepción de su marca frente a su público, buscando una diferenciación de sus competidores que al mismo tiempo sea relevante para su audiencia y sobre todo creíble.

Un rebranding siempre trae costes: ya sea de uniformes, material gráfico, página web, redes sociales, vehículos, papelería corporativa, etc.

Cuando debo hacer rebranding de mi marca

El rebranding es pura estrategia de branding, cuando se modifica una marca el objetivo que se persigue es cambiar su posicionamiento o bien porque la marca ha cambiado o bien porque el posicionamiento que perseguían no se ha conseguido.

Diferenciación de los Competidores

Tu marca puede pertenecer a un mercado donde las empresas apenas se diferencien las unas de los otros. En este caso es buena idea encontrar un posicionamiento que ayude a tu empresa a ser percibida como diferente: porque protege el medioambiente, porque innova más, porque tiene mejor diseño… la propuesta de valor debe basarse en una diferencia que importe a tu cliente objetivo.

Eliminar la mala imagen

Cuando una empresa ha hecho algo mal por mucho tiempo es normal que tenga una imagen negativa y se devalue el valor de la marca. Lo recomendable es que el cambio de marca venga dado por un cambio en la estrategia empresarial, de nada sirve cambiar la imagen si no le sigue un cambio sustancial en su comportamiento.

Pérdida de cuota de mercado

Ante una pérdida importante de cuota de mercado, las marcas suelen reaccionar replanteándose su estrategia de branding para llegar de una manera significativa a su audiencia y mejorar la diferenciación con sus competidores.

Un ejemplo es la vuelta de Steve Jobs a Apple en 1997. La marca cambió de “Apple Computer” a “Apple” porque eso le permitía vender otros productos distintos a los ordenadores como el iPod o el iPhone y siguieron la linea de “Think Different” para describir al target al que querían llegar.

Mantener la relevancia

Empresas que tienen un buen posicionamiento entre los clientes de siempre pero que no terminan de llegar a nuevos segmentos. Por ejemplo cuando una marca se expande a otros países y su nombre o tiene connotaciones negativas o bien se asocia a otros productos.

Causas inesperadas

Como una crisis mundial, bancarrota o cambios radicales en el mercado que hacen a la compañía replantearse un cambio organizacional que suele venir acompañado de una nueva estrategia de rebranding.

Ejemplo el caso Bankia que busca recuperarse de la mala imagen de sus antiguos dirigentes con una campaña de reposicionamiento:

Fuente: Soy una marca

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